martes, 11 de agosto de 2009

La Trova en Monterrey 1a Parte




La trova no es solamente una persona con guitarra en mano, es mas bien, un movimiento, una filosofía cultural, artítisica e incluso en algunos tiempos hasta política.
El Canto Nuevo o Trova se inicia en la década de los sesenta, pero en Monterrey tiene sus inicios a mediados de los setenta cuando los moviminetos político'culturales congregaban a los jóvenes estudiantes deseosos de mostrar sus convicciones de una manera artística y la forma más fácil de llevar este pensamiento a todos lados era por medio de la guitarra que como instrumento ligero y versátil era buena herramienta para acompañar la voz que con palabras expresaba todos los sentimientos y proclamas de la época.
A los lugares establecidos como cafés cantantes y restaurantes donde se congregaba la gente a escuchar a estos artistas y a degustar bebidas para acompañar esta música se les denominó Peñas latinas ya que la peña es la reunión de ideas y pensamientos y l0 latino porque la mayor parte de la música que se interpretaba era de cantautores de España, Centro y Sudamérica como Joan Manuel Serrat, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Alfredo Zitarrosa y Silvio Rodríguez entre otros. El Sapo Cancionero, uno de los primeros lugares de este tipo se encontraba en la calle Hidalgo casi esquina con Pino Suarez en el centro de Monterrey, ahí se presentaban múiscos de la localidad entre los que destacan Luis Mariano Montemayor quien dió a conocer el trabajo del cantautor cubano Silvio Rodríguez además de presentar sus propias composiciones, en lo que respecta al folklore latinoamericano se destacaba el dueto formado por Enrique Esparza y Jorge Robinson con temas de Horacio Guarani entre otros. Con música más fresca y composiciones propias se presentaba el grupo estudiantil MB815 compuesto por Ernesto Pérez "El Gallo" y Héctor "Choncho", Armando "El Químico" y Carlos "El Chimpas"Méndez. En algunas ocasiones se presentaban artistas y grupos de renombre nacionel e internacional como Sanampay que contaba entre sus integrantes con las voces de Guadalupe Pineda y Carlos Díaz "Caito", Tania Libertad, el Negro Ojeda y el maestro Chava Flores.
Las Peñas Latinas fueron creciendo y naciendo nuevos lugares como: El Rincón de los Juglares, La Noria, Acá de este lado, La Casa de Pancho Villa, La Fonda, San Miguel, El Rincón de las Cantatas, Ojos de Perro Azul, La Tumba y El Mesón del Gallo. Las peñas como tales sobrevivieron hasta mediados de los noventa cuando la Vox Populi comenzó a denominar atodo lugar nocturno como "Antro" así que pronto hablaremos de La Trova y "Los Antros de Trova"

8 comentarios:

  1. Buen texto, además escrito por un trovador que nos relata la historia de la trova con la pasión y conocimiento de un ser enamorado del movimiento y la filosofía de éste género.

    Felicidades por compartirnos tu pensar por este medio y además felicitaciones por el espacio. Pablo, un abrazo y esperemos más textos como éste.

    ResponderEliminar
  2. Pablis :
    SIN DUDAR ERES DE ESOS POCAS PERSONITAS QUE LA SENCIBILIDAD SIGUE AFLORANDO EN SU SER, GRACIAS POR SER DE ESOS VERDADEROS ARTISTAS QUE LLENAN DE TALENTO Y ORG. AL MUNO DEL ARTE. TU AMIGUISIMA Penèlope..

    ResponderEliminar
  3. HoOOo yo siempe te veo.. y me encanta tu musica y en mi carro no puede faltar tu musica muy al estilo Pablo Montelongo saludos..


    Atte. Marlen

    ResponderEliminar
  4. Me parece un exelente relato de un trovador que siente y recuerda aquellos años envidiables para las acutales generaciones, mis mejores deseos.....

    Homero C.

    ResponderEliminar
  5. pues mañana a Chunguear en la Chunga....

    ResponderEliminar
  6. me encanto el relato, asi como la chunga el mejor lugar actual de trova in vivo, lo que no me gusto fue la presencia de un argentino, pelon , estafador y violador. raza de chunga cuidado con el... El mejor lugar en mty la chunga...

    ResponderEliminar
  7. Será que alguien recuerda a nicho hinojosa en el sapo cancionero?

    ResponderEliminar